El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, vaticinó que a nivel de los productos que se cultivan en República Dominicana, como el arroz, azúcar, papa y cebolla, entre otros, seguirán con precios estables este 2022, tal y como pasó en el recién pasado año.

 Destacó que los precios de esos productos básicos agropecuarios no sufrieron incrementos en su costo en el 2021 y puso como ejemplo, que el precio del arroz se mantuvo en el mercado entre 24 y 25 pesos la libra, “en los colmados quizá a 26 y 28 pesos”.

 Aseguró que este año seguirá igual, siempre que el gobierno continúe subsidiando lo que es el tema de los fertilizantes y los agroquímicos, como lo hizo al final del 2021.

Subsidio de casi RD$2,000 millones para evitar alza en precios

 Recordó, en declaraciones para Noticias 22, que el pasado año el gobierno utilizó casi 2,000 millones de pesos para que no se incrementaran los precios al consumidor.

“Si eso continúa este año, indiscutiblemente que en el país no habrá variaciones de precios importantes en los productos locales”, sostuvo.

 Incremento de los fletes

 No obstante, Iván García dijo que donde sí existe el gran problema es con los productos importados desde Asia y Europa, que al día de hoy los precios de los fletes no han disminuido.

 En ese sentido, manifestó que, si se mantienen esos mismos precios, de 18 mil dólares los contenedores procedentes de Asia y 11 mil dólares los que llegan de Europa, lamentablemente los precios de los productos importados sí podrían reflejar un incremento en sus costos durante este año 2022.

 Con relación a los commodities, que son materia prima o insumo, en este caso los aceites, harina y la soya, dijo que todo dependerá siempre de las variaciones de precios en el mercado mundial, aunque señaló que hay pronósticos de que habrá reducciones de precios en estos artículos que son básicos para la industria local.

 El presidente de las Federación Dominicana de Comerciantes dijo que, si esa reducción sucede, se espera que inmediatamente los industriales en el país también rebajen los precios de sus respectivos productos a los consumidores en República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.