La firma canadiense First Quantum Minerals reclamará 20.000 millones de dólares a Panamá, mediante un arbitraje internacional, luego de que se ordenara el cierre de la mina de cobre que esta empresa operaba a través de su subsidiaria Minera Panamá.

Esa cantidad, dijo el director ejecutivo de First Quantum, Tristan Pascall, representa el «valor mínimo» buscado por la empresa en el proceso de arbitraje, en virtud de un acuerdo de libre comercio entre Canadá y Panamá, según cita Bloomberg.

El cierre de la mina de cobre a cielo abierto, que está situada en una zona de bosques tropicales, fue ordenado a finales del año pasado por el Ministerio de Comercio de Industrias, luego de que se registraran fuertes protestas en el país centroamericano en contra de un polémico contrato entre el Estado y Minera Panamá, así como contra la Ley 406, mediante la que el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo había extendido por 20 años las operaciones de la firma en el yacimiento. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró la inconstitucionalidad de la normativa.

Por Radaccion