Ciudad de México, 10 abr (Prensa Latina) La consulta para decidir si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue en el cargo o no, transcurre hoy con normalidad, constató Prensa Latina en un recorrido por la capital.

Hasta el momento los reportes más comunes son tardanza en la apertura de casillas y quejas de vecinos que han tenido que ir lejos de sus hogares en busca de urnas porque en los alrededores de sus barrios no existen debido a que estas son insuficientes.

Los más altos funcionarios del gobierno, incluido el propio López Obrador, depositaron temprano sus boletas en las urnas que les corresponden de acuerdo a su ubicación en el padrón electoral.

El presidente acudió junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller a la casilla ubicada en la calle de Moneda de la alcaldía Cuauhtémoc para emitir su voto, y al salir del local declaró que en todos lados tiene que haber democracia, siempre, en la familia, en la escuela, en los sindicatos y desde luego en la vida pública.

Por su parte, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, sufragó en San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan. Tras salir sólo comentó que hay mucha participación lo cual es muy importante, e indicó que permanecerá en su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la colonia Centro.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard, lo hizo en la escuela primaria Capitán Emilio Carranza en la calle de Orizaba, colonia Roma, cerca de su domicilio particular, mientras que el jefe de la junta de coordinación política del senado, Ricardo Monreal, llamó en su colegio a la ciudadanía a salir a votar.

Llama la atención que no se hayan registrado informes de la actuación de los principales líderes de los partidos de oposición Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Revolucionario Democrático y Movimiento Ciudadano, quienes siguieron llamando a no votar.

Mucha gente llegó temprano a votar para no esperar que el sol caliente, aunque este domingo se anunció la entrada de un frente frío que debe evitar las altas temperaturas que se ha registrado en numerosos estados del país, incluida la capital, entre 30 y 45 grados Celsius.

Prensa Latina conversó brevemente con algunos vecinos en las colonias Roma, San Rafael y Cuauhtémoc quienes expusieron en general que votarían porque Amlo -como le llaman popularmente al mandatario- se mantenga en el Palacio Nacional hasta el fin de su mandato en octubre de 2024.

Otros no dieron opinión y se quejaron del retraso en la apertura de las urnas pues querían sufragar temprano antes de que el sol comenzara a calentar, pero no mostraron enojo.

En la alcaldía de Cuauhtémoc, en general muy tranquila y con vecinos de nivel medio, se observaron elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana para resguardar los colegios electorales.

Por su parte, el cuestionado Instituto Nacional Electoral y su presidente Lorenzo Córdova, anunciaron la instalación de una sesión ordinaria y a pesar de estar en sus inicios proclamaron que ya era un éxito organizativo y cuentan con los elementos para que cada uno de los actos realizados hoy tenga plena certeza jurídica.

jha/lma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.