El director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad Y justicia (FINJUS) advirtió que la experiencia ha demostrado que quienes han auspiciado una reforma constitucional sin haber estado precedida de un pacto político, social y jurídico, han terminado muy mal.

Servio Tulio Castaño Guzmán dijo que la Finjus ha trabajado en dos reformas al texto sustantivo que son las de 1994 y 2010, y no lo hicieron en las del 2022 y 2015 porque no se puede modificar una Constitución si no hay un pacto político.

Castaño agregó que en las modificaciones que han resultado exitosas son en las que se produjeron los pactos políticos, social y jurídico.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el reconocido jurista recomendó que es mejor seguir socializando, porque hacerla sin eso no es bueno.

Sostuvo que la propuesta que ha hecho en sentido el Poder Ejecutivo hay que hacer muchas observaciones ya que se dan varias contradicciones. porque quita al procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura, sin embargo, le da a ese órgano poder de destituir a quien nombra, y transfiere a una norma quien va designar el titular del Ministerio Público, cuando los órganos constitucionales, desde la propia Constitución hay que establecer quien lo va a nombrar.

“Nosotros como Fundación hemos trabajado en dos reformas constitucionales, en la de 1994 y en la del 2010, nosotros no trabajamos en la del 2002 y la del 2015 y te voy a decir porqué, porque tu no puedes modificar una Constitución si no hay un pacto político, luego que se da el pacto político tiene que venir el pacto social, y luego viene el pacto jurídico, fíjate que las modificaciones que resultaron ser exitosas fue en las dos en donde se dieron esos tres fenómenos, en las otras dos, quienes propiciaron esas reformas terminaron mal”, argumentó Castaño Guzmán.

Sobre el móvil principal, de la independencia del Ministerio Público, que ha planteado el presidente Luis Abinader para reformar la Constitución, Servio Tulio aseguró que el componente político siempre va estar presente.

“Tu cree que si el Congreso es que va nombrar el procurador, tu cree que como quiera que sea el componente político no va a estar presente, la independencia, muchas veces, la define quien ocupa la posición”, señaló.

Aseguró que, “el procurador que sea nombrado y actúe al margen de la ley, partiendo del hecho de que lo quitan si no cumple con lo que un determinado sector quiere, no merece ser el jefe del Ministerio Público”.

“Si a una persona que lo nombren procurador, lo van a quitar del cargo porque no fue independiente, pues lo mejor que le pueda pasar a esa persona es que lo quiten”, insistió el director ejecutivo de Finjus.

En torno a lo externado por la magistrada Mirian German Brito en ese sentido, dijo que la actual procuradora, en gran parte, tiene razón sobre la inamovilidad por un periodo, pero tampoco eso garantiza nada con respecto a la independencia.

Director ejecutivo de Finjus dice en últimos retiros se pensionaron oficiales PN sin haberse cumplido con los requisitos 

Servio Tulio Castaño Guzmán quien preside la Comisión de Reforma de la Policía Nacional reconoció que en los más recientes movimientos que se realizaron en dicha institución fueron pensionados oficiales que no cumplían con el periodo y los requisitos para que se les pensionaran.

“Bueno, ahora en este proceso, más que los que fueron ascendidos, los que fueron pensionados, ha habido muchas quejas, con razón, o sea, nosotros esperamos que una situación como esa no se vuelva a repetir, son quejas fundamentadas, gente que no había cumplido ni siquiera con el periodo, o con los requisitos para ser pensionados, fueron pensionados”, lamentó el director ejecutivo de Finjus.

Advirtió que cosas como esas no se pueden repetir, porque eso es lo que se está tratando desmontar, y dijo que esas cosas se dan porque faltaban los reglamentos, que ya están listos a los fines de que sean aprobados por el Consejo Superior Policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *