La Habana, 30 sep (Prensa Latina) Cuba avanza en la recuperación de su infraestructura eléctrica, afectada severamente por el paso del huracán de gran intensidad Ian por el occidente de la isla, informó hoy la Unión Eléctrica (UNE).

De acuerdo con esa entidad, la incorporación este viernes de la Unidad de generación ocho de la Central Termoeléctrica (CTE) de Mariel, y la seis de la de Renté, permitió reducir a 688 mil 639 los clientes que permanecen sin ese vital servicio debido, fundamentalmente, a afectaciones en las redes de distribución.

El director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, informó a la televisión cubana que se mantiene un déficit de capacidad de generación por la salida de varias unidades, las cuales deben incorporarse en los próximos días para cubrir la demanda, mientras se trabaja en el restablecimiento de las redes en las provincias occidentales.

Recordó que antes del azote del evento climático, el país sufría un déficit de capacidad de generación, el cual se mantiene, incrementado con la salida de varias unidades del occidente tras el impacto de Ian.

Detalló que en la provincia de Pinar del Río, con las mayores afectaciones, se logró dar servicio a los primeros 16 consumidores que sirven de apoyo vital a la población, y debe comenzar el proceso de recuperación para acercar paulatinamente la energía a los clientes.

Señaló que en Artemisa desde esta mañana se llevó el servicio a más de 17 mil 281 clientes, para un 21.32 por ciento con cobertura; mientras, en La Habana, el día comenzó con el 60,08 por ciento de usuarios con cobertura, y al mediodía de este viernes se cuenta con 66.57 por ciento, 55 mil 086 consumidores más con ese servicio, dijo.

Por su parte, Mayabeque, que amaneció con el 88.33 por ciento, ahora cuenta con un 94.66 por ciento de cobertura, con un incremento de nueve mil 214 clientes ahora con el servicio.

En el caso del municipio especial Isla de la Juventud, que tenía un 94.54 por ciento de cobertura en la mañana, cuenta ahora con un 96.16 por ciento, 555 consumidores más.

Explicó que las provincias occidentales reciben el apoyo de contingentes de trabajadores del resto del país, con el propósito de minimizar los tiempos de afectación a la población y a la economía.

Aclaró que desde Matanzas (centro) hasta Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas, se enfrentan afectaciones asociadas fundamentalmente al déficit de generación a nivel nacional.

oda/evm

Por Radaccion

Deja un comentario