presidenciales francesas
París, 24 abr (Prensa Latina) Hasta las 17:00, hora local, votó hoy en la Francia metropolitana el 63,2 por ciento de las personas registradas para las elecciones presidenciales, en un balotaje que enfrenta a Emmanuel Macron y Marine Le Pen.
La asistencia a las urnas confirma las proyecciones de entre un 27 y un 30 por ciento de abstencionismo para la reedición del duelo de hace cinco años entre el mandatario y la representante de la extrema derecha.

Según los datos parciales del Ministerio del Interior, la cifra de ciudadanos que ejerció el sufragio es dos puntos inferior a la registrada a idéntica hora en 2017 (65,30) y en la primera ronda de los comicios (65), celebrada el 10 de abril.

Un estimado del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) fijó en un 28 por ciento el abstencionismo de este domingo, lo cual significaría la ausencia de 13 millones 600 mil personas, 2,6 puntos por encima de las presidenciales de hace un lustro, cuando Macron se impuso cómodo con el 66 por ciento de los votos.

La mayoría de los colegios electorales cerrará a las 19:00, mientras en grandes ciudades lo harán a las 20:00, cuando se divulgará el primer resultado, aunque el oficial tardará algunas horas más.

Todas las encuestas realizadas hasta el cierre oficial de la campaña, en la medianoche del viernes, atribuyeron a Macron la victoria.

rgh/wmr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.