Andriy Andriyenko / AP
Moscú, 10 abr (Prensa Latina) Imágenes con número de serie del misil que impactó cerca de la estación de trenes de la ciudad de Kramatorsk, en la provincia de Donetsk, confirmaron la procedencia ucraniana del proyectil, según la prensa local.

El canal de televisión RT explicó que ese dato permite identificar a qué país pertenece el arma cuyo impacto provocó 50 muertes y más de 80 heridos en ese lugar de la región de Donbass, en la mañana del pasado 8 de abril.

Indicó que la noche del viernes, periodistas del canal italiano La7 pudieron grabar el proyectil y lo mostraron en un reportaje, en el que se vio que se trata de la versión 9М79-1 del misil táctico Tochka-U, con el número de serie Sh91579 (Ш91579, en ruso).

Asimismo, el corresponsal de Televisión Española (TVE) Víctor García Guerrero, quien se encuentra en Kramatorsk, también publicó una foto del misil con sus datos, mediante los cuales, dijo, “se puede identificar al arsenal del país a qué pertenece”.

El canal Union, de Donetsk, aseguró que el número de serie del misil indica que ese Tochka-U estaba “en el registro de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, y denunció que el Ejército de Kiev ya utilizó misiles de la misma serie para realizar ataques en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

Las fuerzas de defensa aérea de Rusia derribaron el pasado 18 de marzo un proyectil Tochka-U con el número de serie ‘Sh915516’ (‘Ш915516’) sobre la ciudad de Melitópol, en la provincia de Zaporozhie, de la misma serie que el utilizado durante el ataque en Kramatorsk, afirmó Union.

Hasta el momento, las autoridades de Kiev no se han pronunciado sobre la aparición pública de las imágenes con los datos que identifican el proyectil que impactó en Kramatorsk.

Desde que ocurrió el hecho, tanto las autoridades de la RPD como Moscú denunciaron que el ataque fue perpetrado por las fuerzas ucranianas y aseguraron que los Tochka-U no están en su arsenal, mientras Kiev insistió en que la ciudad fue atacada por tropas rusas.

jha/mml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.