Por: Ramón Antonio Veras.

I.- El Papa Francisco, su ideología y la nuestra

1.- Cada ser humano tiene en su cerebro un conjunto de formas de la conciencia social, ideas políticas, científicas, filosóficas, morales, estéticas y religiosas. En las sociedades divididas en clases sociales, la ideología tiene un carácter de clase, y los grupos que controlan el poder económico y político, ejercen influencia en el pensamiento de la generalidad de los miembros de sus comunidades.

2.- La concepción ideológica sustentada por el Papa Francisco, y nuestra forma de pensar, son totalmente diferentes, pero ambos coincidimos en la necesidad de eliminar los fenómenos sociales que lesionan a las víctimas de sistemas sociales injustos.

3.- Porque en el primer período de la vida, en la niñez, formamos parte de los marginados de la sociedad de la época, con facilidad entendemos los mensajes del Papa Francisco, cuando hace referencia a las personas que carecen de lo indispensable para tener una existencia digna.

4.- La causa generadora de las dificultades para vivir en los países de América Latina y el Caribe, que acompañan a los pobres, es entendida por los estudiosos de las ciencias sociales, pero más y mejor asimilada por aquellos que hemos sentido la pobreza.

5.- No es cuestión del otro mundo echar luz sobre aquello que es el resultado de lo que a diario vivimos, porque lo comprobamos fruto de la experiencia, de lo cotidiano, que es lo que nos lleva a la frecuencia en el ordinario quehacer.

II.- El Papa y sus mensajes edificantes

6.- Recientemente, el Papa Francisco, en una misa de sufragio dedicada a cardenales y obispos fallecidos durante el año, dijo: «Hay cristianos que comentan, debaten y exponen teorías, pero no conocen ni siquiera a un pobre por su nombre, no han visitado a un enfermo durante meses, nunca han alimentado o vestido a alguien, nunca han hecho amistad con alguien con necesidad»…«Las cosas de aquí abajo no subirán allí: las mejores carreras, los mayores logros, los mayores prestigios, las riquezas acumuladas y las ganancias terrenales, todo se desvanecerá en un momento. Y todas las expectativas puestas en ellas se verán defraudadas». [i]

7.- Lo que el Papa Francisco expone, relacionado con la vida amarga que arrastran los pobres en los países atrasados, lo entendemos con suma claridad. La lucidez del Papa, permite que sus opiniones sirvan para clarificar hasta a los que procuran embrollar la mente de los oprimidos.

8.- El Padre Santo, se refiere a asuntos que sirven para ablandar los duros corazones de aquellos que creen que el mundo está limitado a su individual interés y que, más allá de sus ambiciones, nada les importa. En nuestro medio abunda ese individuo que antepone sus conveniencias a las necesidades de los demás.

Por Radaccion

Deja un comentario