La franja al otro lado del río sigue marginada, tanto en crecimiento como en la creación de infraestructuras que puedan impulsar ese desarrollo, como en la expansión mobiliario.
Santiago.-El crecimiento inmobiliario de esta ciudad sigue concentrado en tres puntos fundamentales, mientras que el mayor retraso o estancamiento se mantiene hacia los sectores del otro lado del río Yaque del Norte.
Las torres de apartamentos han proliferados en el centro de la ciudad, sobretodo, en los sectores que antes fueron zonas residenciales unifamiliares de clase alta, que ahora han cedidos a las grandes torres de apartamentos.
Estas torres tienen características que apasionan a sus adquirientes, como la del prestigio, mayor garantía de la inversión, es sensación de seguridad a las familias.
De igual forma, tienen mayor garantía del mantenimiento, convivencia más armoniosa, alejado de los males que arrastra la residencia en otros lugares.
El valor de ventas en el mercado inmobiliario de estas unidades habitacionales garantiza un exclusivo sector socio económico y normas de convivencias y mantenimiento por encima de las mismas normas que rigen los condominios en otras áreas, por lo que la inversión no sólo está garantizada sino que logra mayor plusvalía frente a las demás.
No ocurre igual en otros lugares de condominios y edificios de apartamentos para clase media alta donde accede otro tipo de personas y las normas del mantenimiento y convivencia suelen ser bastante elásticas con el pasar del tiempo.
Aunque no en la misma proporción, la seguridad dentro de los edificios es buen factor para la demanda de los clientes a la hora de invertir en este tipo de unidades, encima de que por su valor sólo acceden personas muy pudientes.
Un estudio reciente encargado por la Asociación de Promotores y Constructores de Vivienda del Cibao (Aprocovici) revela cómo el crecimiento de la ciudad en materia inmobiliaria se ha concentrado en tres zonas fundamentales, Centro, Este y Oeste.
El trabajo de los constructores de viviendas marcado su interés de conocer más fondo la dinámica urbana de Santiago para identificar oportunidades de sus asociados del sector inmobiliario y analizó el desarrollado físico de la ciudad en los últimos 20 años.
Basado en los decenios comprendidos entre el 2001 y el 2021, se elaboró con el uso de herramientas tecnológicas que revelaron la expansión urbana hacia los sectores del Este y la de mayor atractivo a las inversiones inmobiliarias.
Por otra parte, la zonas hacia el Oeste, es decir Cienfuegos, captó el segundo mayor crecimiento de viviendas, pero en una radical expresión de contraste de ingreso de los propietarios y del valor de los inmuebles.
La zona Este comprende, además de atractivas zonas de inversiones, pobladas por clase altas y acomodas, como eficientes servicios y áreas de rápido desplazamiento, a la que se integró la avenida Circunvalación Norte, la ampliación de la Autopista Duarte, entre otras vías y los municipios de Licey y Puñal.
Mientras que hacia la zona Oeste, de Cienfuegos, prevalecen las zonas marginadas y de clase media baja, con menor facilidad de desplazamiento vehicular y de servicios básicos como transporte, agua, salud y energía.
El crecimiento vertical de la ciudad, es decir, las torres hacia el Cielo se ha concentrado en zonas exclusivas como La Trinitaria, Rinconada, Rincón Largo, Villa Olga, La Hispaniola, entre otras, donde se han levantado impresionantes torres con seguridad, garantías de inversión y servicios básicos.
De acuerdo al estudio encargado por los constructores de viviendas en los últimos 20 años, las área urbana de Santiago se han expandido un 35%, equivalente a 14.74 km2 y se ha consolidado un 65%, lo equivalente a 27.98 km2, que totalizan unos 42.72 km2.
Ese crecimiento, explica el estudio, en referencia estima esa expansión y consolidación, sería 47 veces más grande que la Ciudad Colonial de Santo Domingo o aproximadamente la mitad del tamaño del Distrito Nacional.
La expansión se produjo predominantemente en Santiago Oeste, donde se localiza un 31% (4.52 km2) de la expansión, mientras que la consolidación se registra en las áreas central, este y sureste de la ciudad con un 46% y equivalente a 12.89 km2.
Los investigadores descubrieron que la expansión urbana ha sido menor a la de consolidación en la ciudad de Santiago, pero no incluye la expansión en los municipios de Tamboril, Licey al Medio y Puñal, que ya forman parte del área metropolitana de Santiago y estos tres municipios suman una expansión de 12 km2 adicionales.
Explican que el crecimiento urbano en Tamboril, Licey al Medio y Puñal se fundamenta en aprovechar terrenos de menor costo en la periferia para reducir costos en la construcción de proyectos habitacionales.
Proyectos aprobados por la UMPU
La Oficina Municipal de Planeamiento Urbano de Santiago (OMPU), aprobó entre los años 2006 y 2021 4,321 proyectos de naturaleza residencial, comercial, industrial, de servicios, de los cuales el 71% estaba en la zona noreste de la ciudad, lo que muestra el atractivo de esta zona para la inversión inmobiliaria en Santiago recoge el estudio de los urbanizadores.
El 12% de los proyectos tramitados y aprobados por la OMPU se ubicó en la zona central del área urbana, incluyendo el centro histórico, lo que presenta un bajo nivel de ubicación de proyectos de reconversión y consolidación de infraestructura urbana.
E 17% de los proyectos fue en las zonas suroeste y noroeste donde ha predominado la consolidación y expansión informal.