Puerto Príncipe, 2 ago (Prensa Latina) La inflación alcanzó 29 por ciento en junio con respecto a 2021, una de las cifras más altas de la última década, según un informe divulgado hoy por el Instituto Haitiano de Estadísticas.

La entidad señaló que los productos locales aumentaron un 21,8 por ciento, mientras que los importados mostraron una variación positiva del 41,7 por ciento.

En este contexto, los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, afectados el pasado año por un terremoto de 7,2 grados de magnitud, junto a la zona metropolitana de Puerto Príncipe registraron el mayor aumento de los precios, con un 31,4 por ciento.

En cambio, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Centro y Artibonite experimentaron menores aumentos de los costos con entre 27,4 y 27,6 por ciento.

El economista Etzer Emile recordó que desde 2003 no se registraba ese nivel inflacionario en Haití y realizó un llamado de alerta a las autoridades para evitar la “catástrofe económica”.

“Es grave, el costo de la vida está destruyendo el presupuesto de las familias”, advirtió el especialista y señaló que a la situación debe sumarse la falta de combustible y la inseguridad.

En junio, la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria reveló que la canasta básica aumentó un seis por ciento en abril con respecto al mes precedente y un 52 por ciento anual, lo cual agrava la situación para los más vulnerables.

Según la instancia, el 45 por ciento de la población sufre de inseguridad alimentaria y la zona costera del departamento Sur, la parte baja del noroeste y el norte de la Meseta Central, así como los barrios capitalinos desfavorecidos de Cité Soleil, son los que presentan una situación más acuciante.

acl/ane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.