Sustentado en el concepto “Formando talentos humanos que respondan a las necesidades y exigencias de la época del conocimiento, la tecnología e información “, el Instituto de Educación Técnica Vocacional (ITEVO) graduó este domingo en Santiago a 600 técnicos en distintas áreas.

Los graduados recibieron sus títulos durante una ceremonia celebrada en el Salón Juan Pablo Duarte, del Ayuntamiento de Santiago, y lograron su certificación para incursionar en el mercado laboral y crear sus propias unidades productivas, debido a que adquirieron las competencias imprescindibles para propiciar el crecimiento integral de la sociedad, el bienestar social y su propio desarrollo.

Ismael de León, presidente del Consejo de Directores y fundador de la institución educativa, valoró los esfuerzos y voluntades de los docentes, egresados y las familias de éstos, porque fue determinante en la coronación de éxitos de las carreras, en el campo de la educación técnica.

Al pronunciar el discurso de orden, De León, exhortó a los jóvenes poner sus conocimientos al servicio del país y coadyuvar a construir una República Dominicana con pleno desarrollo y hacer los aportes vitales, en aras de rebasar el subdesarrollo.

“Nuestros egresados están preparados para desempeñar con eficacia su destreza, en vista de que contamos con un personal docente competente, y la ejecución de programas técnico-académicos basados en la aplicación de métodos científicos en las plataformas del proceso de enseñanza-aprendizaje”, precisó el licenciado Ismael De León.

“Además,- responden a la demanda de los empresarios e industriales, quienes demandan una mano de obra calificada y nosotros entregamos a hombres y mujeres con la debida formación para asumir con responsabilidad los grandes desafíos económicos, sociales y laborales, por tanto, son gestores competentes con la finalidad de asegurar una producción cuantitativa y cualitativa”.

Y añadió “otra ventaja es que se trata de técnicos forjados para impulsar el emprendimiento, porque instalan sus propias medianas y pequeñas empresas, por lo que se convierten en generadores de empleos y actores que dinamizan la economía”.

De su lado, el licenciado Manuel Agramonte, en representación de salud Pública, ponderó formación de técnicos en ITEVO, porque se trata de una institución con elevado nivel académico, lo que se expresa en la articulación eficiente en los textos académicos y las prácticas de laboratorios.

“Una grata noticia para los graduados, -puntualizó el funcionario- es que todas las carreras vinculadas al sistema sanitario están avaladas por el Ministerio de Salud, por consiguiente, de inmediato pueden elaborar sus currículos y depositarlos en las instituciones públicas y privadas, porque tienen las garantías en aras de ser contratados y de ese modo plasmar en la práctica sus conocimientos”, enfatizó.

Mientras que la licenciada en Enfermería, Antonia Rodríguez, quien es precandidata a diputada del PRM por la circunscripción electoral número tres de Santiago, valoró la formación de enfermeras en ITEV O, puesto que permite enfrentar el déficit de diez mil en el sistema nacional de salud, por ende, es una inyección significativa para afianzar los programas de prevención, supervisión, vigilancia y control de las enfermedades por la preservación de una población sana.

Las carreras

Los 600 nuevos técnicos obtuvieron sus títulos en informática, secretariado, relaciones humanas, cajero comercial computarizado, secretariado computarizado, técnico de contabilidad, administración de empresas, relaciones humanas, servicio al cliente, ventas y mercadeo, facial y maquillaje, peluquería, tintado de cejas, cosmeatría,, auxiliar de farmacia, enfermería del hogar, electricidad residencial, electricidad industrial, bartender, masaje corporal y terapéutico, maestro constructor y detective privado.

Asimismo, se especializaron ventas y mercadeo, servicio al cliente, maestro constructor, visitador a médicos, plomería y enfermería. elaboración productos químicos, fabricación de velones, reparación de celulares, electricidad, refrigeración, especialista en belleza, corte y peinado, Flebotomía, Rayos X y especialista en uñas e idiomas.

ITEVO: institución académica que prepara a los técnicos para el exigente mundo de hoy y capaces de influir en la transformación de República Dominicana.

Por Radaccion