La Junta Central Electoral (JCE) convocó para este próximo martes 5 de septiembre una «cumbre» para discutir el marco regulatorio de la precampaña y campaña electoral.

El presidente de la JCE, Ramón Jáquez Liranzo, envió la comunicación a los partidos políticos en la que señala que el objetivo de esta cumbre es analizar el marco jurídico regulatorio vigente del periodo de la precampaña y campaña electoral con las organizaciones políticas que, conforme a la ley y sus estatutos, hayan definido precandidaturas o tengan aspirantes en el nivel presidencial (propios, no por alianzas), cuyo alcance es nacional.

El evento contará con la participación del Pleno de la Junta Central Electoral, acompañado de las áreas de este órgano vinculadas con la organización de las elecciones y el cumplimiento de las disposiciones que establecen las reglas sobre la precampaña y campaña electoral. «Junto a ustedes, haremos un abordaje de los principales aspectos atinentes a una ejecución efectiva del tiempo restante de la precampaña y el período de la campaña electoral», indica.

La Junta Central Electoral (JCE) decidió el pasado lunes mantener la advertencia de sanciones a los partidos políticos que violen las disposiciones de los plazos dentro de la precampaña y campaña electoral, tal y como instó en su comunicado de admonición del 10 de agosto pasado, aunque dejando fuera de este aviso lo relativo a la posible retención de fondos públicos destinados a estas organizaciones y la limitación de propaganda a través de medios y redes sociales.

En su resolución número 53-2023, emitida este lunes en respuesta a una solicitud en contra del comunicado de admonición presentada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, la JCE acogió las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que declaran contrario a la Carta Magna algunas estipulaciones de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre propaganda prohibida en el período de precampaña, establecida en su artículo 44.

PLD asistirá a cumbre convocada por organismo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este miércoles que asistirá a la cumbre que convoca la Junta Central Electoral (JCE) para analizar junto a los partidos políticos y la sociedad, los aspectos legales en lo referente a la precampaña electoral y la campaña, precisando que esa organización se mantendrá en las calles llevando «el mensaje de esperanza» que representa su candidato presidencial, Abel Martínez.

“Mientras estábamos en la reunión nos llegó una información de que la Junta Central Electoral convocaba a los partidos políticos a lo que ellos han denominado una Cumbre. Aprobamos asistir a dicha Cumbre en la fecha que la Junta Central Electoral determine, pero también dejamos claramente establecido, que el PLD sigue en las calles”, dijo Charles Mariotti al resumir las conclusiones del Comité Político en su reunión de ayer.

Al informar a los medios de comunicación sobre esta decisión adoptada en la reunión de hoy del Comité Político, llamó a los dirigentes de la organización política, en todas las demarcaciones y territorios que la candidatura presidencial, representada en Abel Martínez, no se detiene.

“Iremos a la cumbre y en el mejor de los ánimos , seguiremos conversando con la Junta Central Electoral”, explicó Mariotti al finalizar el encuentro que inició a las 10:35 de la mañana y concluyó a la 1:40 de la tarde.

39 de los 45 miembros participaron del encuentro encabezado por el ex presidente Danilo Medina, Presidente del PLD, teniendo a su lado al candidato presidencial, Abel Martínez, el Secretario general, Charles Mariotti, el vicepresidente peledeísta Temístocles Montás, el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, Cristina Lizardo, encargada de acta del organismo y José Ramón Fadul, delegado político ante la Junta Central Electoral.

Presidente Abinader favorece resolución JCE y cumplimiento de Ley

El presidente de la República, Luis Abinader Corona, se mostró a favor de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que mantiene la advertencia de sanciones por violación a plazos de la precampaña y campaña electoral.

Durante una entrevista este miércoles con miembros del Grupo de Comunicaciones Corripio, el mandatario afirmó que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) hará lo que diga la JCE, la ley de Partidos, Movimiento y Agrupaciones Políticas y la ley Orgánica de Régimen Electoral.

“Nuestra posición es seguir las recomendaciones y el dictamen de la Junta Central Electoral, al igual que las leyes… Aquí no se puede hacer lo que te convenga, aquí hay que respetar las leyes”, manifestó Abinader.

El jefe de Estado recordó que la ley de Partidos fue aprobada durante el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con una mayoría en el Congreso. Mientras que la Electoral, promulgada el pasado mes de febrero, se hizo mediante consenso.

“¿Quién aprobó esa ley Electoral y la ley de Partidos? Fue el Gobierno pasado que tenía mayoría en el Congreso, ahí donde estaban los dos partidos de oposición. ¿Entonces, en el Gobierno era bueno y ahora es malo?”, cuestionó el funcionario.

Además, el presidente Abinader expresó que espera hacer una campaña reeleccionista “decente, civilizada, que fortalezca la democracia dominicana”.

Indicó que ha sido el único precandidato que no ha hecho ninguna marcha ni caravana, pero que el próximo fin de semana espera hacer la primera. Aclaró que el encuentro se realizará bajo techo como lo permite el organismo electoral.

Por Radaccion