LA HABANA (Sputnik) — Casi 72 horas después del paso del huracán Idalia por el extremo más occidental de Cuba, se mantienen sin servicio eléctrico más de 122.000 personas, informó la Unión Eléctrica (UNE) a medios locales de prensa.
«La mayor cantidad de habitantes afectados se encontraba en Pinar del Río, con 94.066 clientes, seguida de Mayabeque con 11.527, La Habana con 11.416 y Artemisa con 5.026 [todas en occidente]», publicó el periódico local Granma.
El diario especifica que las mayores secuelas se registran en las líneas de 33 kV (9), líneas de distribución primaria (82) y banco de transformadores (4.517), según los expertos de la UNE.
Por su parte, en el municipio especial Isla de la Juventud (suroeste), ya se restableció el servicio eléctrico en su totalidad.
Hasta el momento, en La Habana se habían restablecido 105 de los 113 circuitos afectados por el paso del huracán Idalia y quedan pendientes ocho circuitos en los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo, Plaza de la Revolución y Cotorro, de ellos siete con servicio parcial y uno dañado en su totalidad.
En cuanto a las consecuencias en Artemisa, La Habana y Mayabeque, se estima que para el viernes próximo concluyan las labores de recuperación, y para el 3 de septiembre terminar en Pinar del Río, provincias donde ya trabajan brigadas procedentes de provincias cercanas como Matanzas (oeste), Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara (centro), entre otras, de acuerdo a información ofrecida a la televisión por el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra.