El fenómeno inflacionario es provocado principalmente por el "aumento de los precios de los productos energéticos", asegura la Oficina Federal de Estadística de Alemania.

La inflación interanual en Alemania alcanzó un "nuevo máximo" tras acelerarse en mayo. Según el índice armonizado de precios al consumidor (IAPC), el mes pasado los precios para los compradores aumentaron un 7,9 % respecto al mismo periodo el año anterior, informó este marte la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

Solo en mayo de 2022, los precios al consumidor subieron un 0,9 % en comparación con abril. "La tasa de inflación alcanzó un nuevo máximo en Alemania por tercer mes consecutivo", indicó el organismo en un comunicado.

El fenómeno inflacionario está siendo provocado principalmente por el "aumento de los precios de los productos energéticos". Los costos de la energía en mayo fueron un 38,3 % más altos que en el mismo mes de 2021. Los precios del gasóleo ligero para calefacción casi se duplicaron (94,8 %), y el gas natural (55,2%) y los combustibles para motores (41,0%) también se encarecieron notablemente, se detalla en la nota.

Esta misma situación también afecta otros bienes, especialmente en el sector de los alimentos, donde los costos se elevaron en un 11,1 %. Las grasas y aceites comestibles, así como las carnes y otros productos cárnicos, los lácteos, los huevos, el pan y los cereales, se encarecieron significativamente el mes pasado.

"La última vez que hubo una tasa de inflación similarmente alta en el antiguo territorio federal, fue en el invierno de entre 1973 y 1974, cuando los precios del petróleo aumentaron considerablemente como resultado de la primera crisis del crudo", señaló Georg Thiel, presidente de Destatis.

La inflación alemana se disparó inesperadamente tras el inicio del operativo militar de Rusia en Ucrania, que tuvo un impacto significativo en los mercados energéticos con la interrupción de las cadenas de suministro. En abril, los precios para los compradores aumentaron un 7,8 %, su nivel más alto desde principios de los años 90. actualidadrt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *