Martin Mejia / AP

El martes, el TC dispuso la libertad inmediata del exmandatario, en consideración a su avanzada edad y precario estado de salud.

Una mujer sostiene un cartel en el que puede leerse ‘Tribunal corrupto’ en una protesta contra la decisión del Tribunal Constitucional de Perú de liberar al expresidente Alberto Fujimori, Lima, el 17 de marzo de 2022.Martin Mejia

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, que fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, ha sido liberado este miércoles por orden del Tribunal Constitucional (TC) del país andino.

El exmandatario salió del penal de Barbadillo en una silla de ruedas y con la cara cubierta por una mascarilla.

El martes, el TC dispuso la libertad inmediata de Fujimori, en consideración a su avanzada edad y precario estado de salud. Y en respuesta, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) procedió con la ejecución de la libertad.

La decisión ha levantado una ola de críticas, ya que echa por tierra la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en 2022 exhortó a Lima a mantenerlo en prisión, para garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la justicia de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, que figuraron como causas principales de su sentencia por delitos de lesa humanidad.

En este contexto, ciudadanos disconformes con el fallo del TC convocaron a través de las redes sociales manifestaciones en el centro de Lima. Mientras, un puñado de seguidores de Fujimori se apostó en las inmediaciones del Penal de Barbadillo para celebrar la sentencia del TC con consignas, pancartas y música alusiva al movimiento fujimorista.

Este miércoles, a su salida del penal de Barbadillo, el abogado del expresidente, Elio Riera, avanzó a la prensa local que la familia Fujimori «va a llegar a recogerlo, acompañarlo a su domicilio y viabilizar la excarcelación».https://actualidad.rt.com/

Por Radaccion