En Quito, los manifestantes cerraron la avenida Maldonado, al sur de la ciudad; mientras que en Guayaquil cortaron la vía Perimetral.
Maestros protestan con cierres de vías y quema de llantas en varias ciudades de Ecuador: ¿Cuáles son los reclamos?

Docentes ecuatorianos, agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE), llevan a cabo protestas en varias ciudades del país este jueves, con medidas como cierres de vías y quema de llantas en algunos sectores.

En Quito, los manifestantes cerraron la avenida Maldonado, al sur de la ciudad; mientras que en Guayaquil cortaron la vía Perimetral. También hubo movilización en Ibarra, al norte del país.

La UNE informó que con esta jornada de protestas exigen equiparación salarial, educación libre de todo tipo de violencia, presupuesto para educación y aulas bioseguras.

A la manifestación de los docentes se unió la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE). También lo hicieron padres de familia y moradores de los sectores donde se concentraron.

"Los estudiantes secundarios nos encontramos en pie de lucha, junto al magisterio, defendiendo la educación para el pueblo y que paren los abusos sexuales en el sistema educativo", publicó la FESE en su cuenta en Twitter.

Contra el veto presidencial

Los docentes agremiados en la UNE rechazan el veto que hizo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que daba paso a la equiparación salarial para más de 100.000 maestros del país.

Sobre ese veto que hizo el Ejecutivo, alegando inconstitucionalidad y que no existe el presupuesto requerido para cumplir con la equiparación salarial, la Corte Constitucional debe pronunciarse, a pedido de la Asamblea Nacional.

Desde la UNE han dicho a la Corte Constitucional que tienen en su manos todos los insumos para emitir su resolución final sobre la equiparación salarial. "El magisterio estará vigilante y movilizado para que se actúe en derecho y sin presión alguna del Gobierno", comunicaron.

La protesta de los docentes también se da luego de conocerse una denuncia de violación a una menor de 15 años en un transporte escolar, por parte del conductor de la unidad, lo que causó conmoción en el país.

actualidadrt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.