Klebher Vasquez / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Siguen las protestas pese a violenta represión.

La Fiscalía de Perú recibió este martes una denuncia penal en contra de la presidenta Dina Boluarte y parte de su gabinete, como presuntos «autores inmediatos» de homicidio calificado y lesiones graves, luego de la brutal represión a las protestas antigubernamentales que dejaron al menos 17 muertos en una sola jornada.

«En esta denuncia responsabilizamos por muertes y heridos ocurrido en Andahuaylas, Huamanga, Pichanaki y Juliaca. Si la Fiscal actuó con celeridad frente a presuntos actos de corrupción, hoy corresponde que frente a la defensa de la vida e integridad, actúe con mayor urgencia», escribió la defensora de derechos humanos. Ruth Luque, tras presentar el recurso.

Siguen las protestas pese jornada represiva más letal.

Este martes continúan las protestas en Perú, luego de la sangrienta jornada que se vivió el lunes en Puno, al sur del país. Los manifestantes exigen el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones, la liberación del depuesto mandatario Pedro Castillo y la celebración de una asamblea constituyente.

Según el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), en la mañana de este martes amanecieron bloqueados 45 puntos de carreteras en seis regiones del país, afectando 10 vías nacionales.

Lunes sangriento

En la jornada de protestas del lunes, la brutal represión policial contra los manifestantes en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en el departamento de Puno, dejó 17 fallecidos, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

El director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) en Puno, Ismael Cornejo, detalló que uno de los fallecidos murió por una herida de bala en la cabeza y otro en el pulmón. Además, señaló que la población ha denunciado el sobrevuelo de helicópteros a baja altura, desde donde las fuerzas de seguridad supuestamente lanzan gases lacrimógenos y disparan a los manifestantes.

Aparte de las muertes por esos disturbios, la Defensoría reportó un fallecimiento por «hechos vinculados al bloqueo de vías» en el distrito de Chucuito, también en Puno. Se trata de un bebé de 35 semanas, que murió en una ambulancia que lo trasladaba al hospital regional.

El Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo, a partir de este martes, en todo el departamento por las 18 muertes.

De esta manera, asciende a 46 el número de fallecidos desde que iniciaron las protestas en diciembre pasado, ya que previamente se habían confirmado 28 decesos. resumen de notas actualidadrt.com

Por Radaccion

Deja un comentario