Electricity power pylons over sunset
Javier Milei, diputado de La Libertad Avanza.
Manuel Cortina / SOPA Images / LightRocket / Gettyimages.ru

El Gobierno de Javier Milei respalda incrementos de tres cifras en las tarifas de energía eléctrica, al tiempo que avanza en una quita generalizada de subsidios. Dos expertos consultados por Sputnik coinciden en que las facturas de electricidad serán difíciles de pagar para las familias y el fenómeno «detendrá el aparato productivo».

A la creciente inflación que afecta a los alimentos, los argentinos deberán sumar a partir de febrero incrementos de precio cercanos al 100% en las tarifas de energía eléctrica, dispuestos por las empresas en el marco del plan de Milei para actualizar el precio de las tarifas y quitar los subsidios a amplios sectores de la sociedad.

El viernes 26 de enero, el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) convocó a una primera audiencia pública, en la que las empresas Edesur y Edenor —que prestan servicio en la zona metropolitana de Buenos Aires— defendieron la necesidad de establecer una «adecuación tarifaria» de 89% en promedio y de 140% para los mayores consumidores. En una segunda audiencia pública realizada este lunes 29, empresas distribuidoras de energía también reclamaron una adecuación de más del 250%.

Los aumentos anunciados ya auguran nuevos problemas para las familias argentinas, que en muchos casos verán duplicarse o triplicarse su presupuesto en el ámbito de la electricidad.

«Estamos frente a una tragedia energética producto de la impericia y la avaricia de un Gobierno insensible. Hay boletas que pasan de 19.000 pesos [23 dólares a cotización oficial] a entre 95.000 [115 dólares] y 115.000 pesos [139 dólares]», dijo a Sputnik el experto en energía Moisés Solorza.

Para el analista, detrás de estos aumentos «hay un abuso» en las ganancias que obtienen las empresas, pero también «una decisión política del Gobierno de Milei» para «ahogar financieramente a la clase media argentina con impactos en las tarifas», una estrategia con la que busca facilitar su plan de dolarización.
«No sé cuántas familias van a poder pagar estos aumentos, porque piden 200%, 400% y hasta 700% [si se suman la quita de subsidios] y los salarios no se han movido», añadió.

Por Radaccion