El presidente Luis Abinader destacó este lunes que en lo que lleva de gestión, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha invertido más de RD$4 mil millones en remozamientos y equipamientos en centros de salud, y también justificó los problemas que se presentaron en el programa de medicamentos de alto costo.

En ese sentido, al hablar en La Semanal el gobernante dijo que «de los hospitales remozados por el SNS, tenemos en estos tres años RD$2,300 millones invertidos en equipos y remozamiento en 31 hospitales del país; más RD$183 millones en infraestructuras y equipos para los centros de primer nivel; también unos RD$1,800 millones en equipamientos a más de 190 hospitales y centros de primer nivel.

Agregó que de los hospitales remozados por el SNS, hay 28 inaugurados con remozamientos y ampliación de emergencias; y 583 de atención primaria, nuevos y remozados; mientras hay otros hospitales que están en proceso y que serán inaugurados en los próximos meses, como es el caso del de San José de las Matas.

Reiteró que uno de sus objetivos es crear una red de trauma en el país y dijo que están construyendo ocho unidades de Oncología.

El jefe de Estado señaló que esas unidades oncológicas están licitadas, adjudicadas y en proceso. Agregó que las mismas se encuentran en el hospital Padre Fantino en Montecristi; uno en el Toribio Bencosme, en Moca; uno en Nuestra Señora de Regla, en Baní; en el Jaime Oliver Pino, de San Pedro de Macorís; en el José María Cabral y Báez, en Santiago de los Caballeros; en el Ángel Contreras Mejía, ubicado en Monte Plata; en el Inmaculada Concepción, de Cotuí; y en el Pedro Emilio De Marchena, de Bonao.

Asimismo, resaltó que también están instalando 10 unidades de pie diabético y 10 de hemodiálisis, las cuales estarán listas a final de año y en primer trimestre del 2024.

El mandatario señaló que «quizás» uno de los problemas del programa de Alto Costo fue que al aumentar rápido la cantidad de personas, «se crearon al principio algunos problemas de logística». En ese sentido agregó, que «eso se ha ido superando, porque tenemos más del doble de personas en este programa».

Mandatario afirma sería “deshonesto” falsear datos del dengue

El presidente Luis Abinader aseguró ayer que sería «totalmente deshonesto» falsear o esconder las estadísticas con relación a los casos de dengue en el país, con lo cual rechazó de plano de que eso se esté haciendo en su Gobierno.

«Esconder o falsear las estadísticas sería totalmente deshonesto, puede haber algún error en la metodología, pero nosotros no hacemos eso. Así decían cuando el covid-19. No nos sentiríamos contentos hasta disminuir al mínimo las muertes por el dengue», dijo el gobernante durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes.

Durante el encuentro, que ayer versó sobre el sector salud, Abinader reiteró que según las cifras que manejan las autoridades este año han fallecido 11 personas a causa de la enfermedad, y resaltó el proceso de fumigación y otras acciones que tomó el Gobierno el fin de semana pasado para combatir el mosquito que transmite el dengue.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, refirió que las estadísticas establecen que se han producido en el país 13,900 casos sospechosos en lo que va de año.

Rivera, auxiliándose de un gráfico, afirmó que desde 2005 hasta la fecha los años de mayor incidencia del dengue en el país han sido los de 2009, 2013, 2015, 2017 y 2019.

Insistió en que la incidencia de la enfermedad está bajando en el país, al establecer que en estos momentos de cada 100 casos sospechosos solo 16 resultan positivos.

«Esperamos que estos números sigan bajando en los próximos días y recordamos que hay virus circulando (en la población) que pueden llegar a confundirse con el dengue como son la influenza, así como las infecciones que causan el adenovirus y el rinovirus.

Las autoridades sanitarias mantienen la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo por el dengue, una enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre alta, cefalea intensa, dolor muscular, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupciones.

Por Radaccion