Santiago. Los productores de las próximas propuestas artísticas que se presentarán en el Gran Teatro del Cibao, han tenido como opción, casi obligatoria, de asumir un costo adicional, que varía por cotización entre los 350 y 400 mil pesos por funciones, para climatizar la Sala de la Restauración del teatro regional y garantizar que el público que acuda a estas funciones no sufra del calor, debido a la falta de aire acondicionado, que desde años afecta este importante centro artístico.
Aunque no es una obligación, sino opcional y aunque actualmente funciona una de las unidades, esta no cubre en su totalidad la climatización de la amplia sala, que aumenta la intensidad del calor, si las escenografías son de mayor envergadura.
Una fuente de entero crédito dijo a Que Pasa que en la próxima presentación en el teatro, la Gala Benéfica Estrellas de la Danza Mundial, a favor de la Fundación Nido de Ángeles y el Patronato Cibao de Rehabilitación pautada, para este jueves 25 de agosto, el patrocinador oficial, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos asumió la responsabilidad de este costo y garantizar que los asistentes disfruten del montaje.

Lo mismo ocurrirá con el musical Mariposas de Acero de Wadys Jáquez y Pablo García, que se pondrá en escena los días 2 y 3 de septiembre, quienes ayer dieron garantías de un buen ambiente en sus presentaciones.

El problema de aire acondicionado del teatro regional, tiene más de diez años con altas y bajas, pero cabe destacar que el período 2018-2019, en una de las gestiones que encabezó la comunicadora Brenda Sánchez, dio como uno de sus logros la adquisición e instalación de una unidad de aire acondicionado gestionado por la presidencia de la República y el ministerio de Cultura, que en esa ocasión encabezaba Eduardo Selman.

Por esta situación se han tenido que posponer varias presentaciones en la sala principal y muchos productores no se animan a traer sus montajes a esta ciudad, debido a estos problemas, así como a los costos de alquiler que representa este lugar, que oscilan entre los 100 y 150 mil pesos por la sala, más otros pagos adicionales como horas extras, pago de empleados, no asumidos en este pago.
“Es inaudito que estos empleados, que de lunes a viernes se pasan mirándose la cara uno al otro, deban ser asumidos por el productor si el evento es fin de semana y en muchos casos cobran hasta por los ensayos” dijo un organizador de evento quien acostumbra a usar el teatro por la cantidad de personas que pueden ser convocados.
El teatro regional, luce abandonado en sus áreas exteriores y jardín, con malezas y poco acondicionamiento.
Hace pocos días la ministra de Cultura, Milagros Germán, anunció que ya están disponibles los fondos para la remodelación completa del Gran Teatro del Cibao en Santiago y que también se gestionó la compra de un nuevo sistema de aire acondicionado para el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.
“Me complace anunciar que ya se han asignado fondos para la compra de un nuevo sistema de aire acondicionado para el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo y una remodelación completa del sistema de aire acondicionado para el Gran Teatro del Cibao en Santiago” dijo la ministra en sus redes sociales, trabajos que aún no se inician.
El Gran Teatro del Cibao fue una de las obras más importantes realizadas en esta ciudad por el doctor Joaquín Balaguer y fue inaugurado el 15 de agosto del 1995.
Actualmente el teatro es dirigido por el productor de espectáculos Luis Marcel Ricart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *