Imagen ilustrativa Gettyimages.ru

Al menos dos personas perdieron la vida y más de 30 resultaron heridas durante las protestas contra el nuevo Gobierno de Dina Boluarte. Más temprano, la presidenta declaró estado de emergencia en las «zonas de alta conflictividad social» en medio de los enfrentamientos.

La Policía Nacional de Perú confirmó el primer muerto, se trata de un menor de 15 años que perdió la vida por el impacto de una bala. Más tarde, el hospital de la ciudad de Andahuaylas indicó que otro joven murió tras ser ingresado con un golpe provocado con un objeto contundente. Las protestas en el país dejaron más de 30 heridos, según los datos ofrecidos por las autoridades del país.

Los manifestantes exigieron elecciones anticipadas y la dimisión de Boluarte, que asumió el cargo el 7 de diciembre después de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo. El expresidente anunció que formaría un Gobierno de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y reorganizaría el poder judicial.

Las protestas comenzaron en la ciudad de Andahuaylas y en otras ciudades peruanas el mismo día en que Castillo fue destituido.

Las manifestaciones llegaron incluso al centro de Lima a poca distancia del Palacio de Gobierno, dónde más de 1.000 ciudadanos peruanos protestaron frente al órgano legislativo y exigieron la liberación del expresidente. El exmandatario es investigado de forma preliminar por el delito de rebelión y solicitó asilo a México, país que inició consultas con Perú para realizar los trámites sobre ese pedido.

La defensora del pueblo, Eliana Revollar, declaró a la emisora de radio RPP que «la situación está escalando» y añadió que «en una situación de esta naturaleza, el Ejecutivo debe reaccionar rápidamente»sputniknews.lat

Por Radaccion

Deja un comentario