SANTIAGO. – El Conejo de Alcaldes de los Municipios de la provincia de Santiago, afirmó ayer que en el discurso de rendición de cuentas el presidente Luis Abinander mostró los cambios experimentados en República Dominicana en dos años, los cuales se expresan en la fortaleza de la macroeconomía, crecimiento socioeconómico y el bienestar social de la población.

Otro aspecto valorado por la institución fue el llamado a la unidad nacional y a la firma de un pacto para defender la soberanía y encarar unificado los efectos de la crisis en Haití.

Así lo estableció el coordinador de la entidad y alcalde de Puñal, doctor José Enrique Romero, quien resaltó la recuperación de la producción, rescate y consolidación del turismo, incremento de las exportaciones e inversiones millonarias en los programas de asistencia social en favor de las familias más necesitadas del país.

Romero subrayó que las construcciones viales, hospitales, escuelas, viviendas, acueductos, saneamiento de ríos y cañada como el arroyo Gurabo en Santiago, el muro fronterizo y otras infraestructuras anunciadas a por el mandatario constituyen claras expresiones de que se trabaja por y para el pueblo.

Y agregó “también es una evidencia de que los recursos del Estado se manejan con transparencia y esto ha permitido descentralizar y democratizar el Presupuesto General de la nación, por tanto el dinero rinde mucho más”.

“Para que los cambios e innovaciones continúen en marcha y la República Dominicana avance hacia la evolución integral, es necesario la repostulación de Abinader en el 2024, porque él un líder visionario y un estadista que trabaja día y noche en la búsqueda de la transformación de la nación”, puntualizó el Guardián de la reelección como ha sido bautizado José Enrique Romero.

Sobre Haití
De acuerdo a Romero, la propuesta del presidente Abinader sobre la necesidad de emplazar las Naciones Unidades (ONU) a cooperar por la superación de la crisis haitiana y sugerir la unidad de los dominicanos para encarar los efectos de los problemas en Haití, se sustenta en el patriotismo, en la medida planteó como apremiante defender y preservar la soberanía.

A juicio de Romero es vital poner atención a la exposición del jefe de Estado cuando proclamó lo siguiente: “Nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática. Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa”, expresó el mandatario.

“En ese mismo orden, Abinader pidió al pueblo dominicano responsabilidad para apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista, fin de llegar un acuerdo nacional que arroje a una sola posición de defensa y protección de la soberanía del país y este clamor está alimentado en el amor patrio, porque precisamente ayer celebramos el 179 aniversario de nuestra Independencia Nacional”, comentó.

Conforme Romero, es propicio asumir un mecanismo de consulta permanente entre los principales actores políticos y nacionales para asegurar que las decisiones importantes o sensibles relacionadas a Haití o a asuntos insulares en general, tengan aprobación general, tal como lo propuso el Presidente.

“No hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití; los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados”, argumentó el jefe de Estado en su oratoria ante la Asamblea Nacional.

Por Radaccion

Deja un comentario