Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik


Todos los ojos están puestos en Bajmut, una ciudad del Donbás convertida en picadora de carne para las Fuerzas Armadas de Ucrania, que están sufriendo grandes pérdidas ahí por parte del Ejército ruso.

Tras independizarse de Kiev en 2014 después del golpe de Estado en ese país, la República Popular de Donetsk estableció el control de Bajmut(conocida como ArtIiómovsk en ese momento). Sin embargo, la junta militar de Kiev capturó la ciudad en julio de 2014.

La ciudad es de suma importancia para ambos lados, y todo el conflicto se centra ahora en lo que sucede allí. Actualmente, el enfrentamiento por la ciudad se ha intensificado drásticamente.

Para conocer por qué la ciudad es clave para ambas partes del conflicto, Sputnik conversó con el veterano de guerra y analista estadounidense de seguridad y asuntos internacionales, Mark Sleboda.

«En primer lugar, desde un nivel de importancia, una de las prioridades militares rusas era asegurar todo el Donbás, asegurar la liberación de todo allí», dijo el experto. «Y al estar justo en el centro de la región de Donetsk, Bajmut a menudo ha sido llamada la clave de Donetsk. Entonces, por supuesto, toda esa área tiene que ser liberada (…) Bajmut también es un importante centro logístico y de transporte porque tiene dos carreteras que se cruzan y vías férreas que van hacia el norte, hasta Moscú, y luego pasan por el sur y luego hacia la ciudad de Donetsk».

REUTERS

En segundo lugar, explica el analista, Bajmut es el eje de toda la segunda línea de defensa del régimen de Kiev.
«Después de eso, sólo hay una última línea defensiva en Donetsk de cualquier nodo importante entre Slaviansk y Kramatorsk, más al oeste», explicó Sleboda.

En tercer lugar, la toma de Bajmut amenaza con nuevos avances y flanqueos en otras direcciones debido a su ubicación geográfica. Finalmente permitiría un mayor control del canal Donetsk-Severski, que abastece de agua a la ciudad de Donetsk, de acuerdo con el veterano de guerra. Sleboda señaló que el régimen de Kiev cortó el suministro de agua a Donetsk hace cinco años. «También lo hicieron en Crimea (…) cortar el agua es lo que hacen».
Se activa todo el frente alrededor de Bajmut.

«Toda la línea del frente, particularmente en el área norte y sur de Bajmut y Donetsk, está completamente activada», dijo el experto. «Y en todas partes, las unidades rusas, particularmente dirigidas por la compañía militar privada Wagner, están al asalto».

El veterano militar estadounidense explicó que las fuerzas militares rusas también avanzan a Soledar, un pequeño pueblo que se encuentra a 18 kilómetros al noreste de Bajmut. El 9 de enero, el Estado Mayor de Defensa de la República Popular de Donetsk anunció que las fuerzas rusas habían tomado el control de la aldea de Bajmutskoye, cerca de la ciudad de Soledar. Los acontecimientos podrían allanar el camino para la liberación del Donbás.

«Tanto Bajmut como Soledar son penetrados al mismo tiempo por las fuerzas rusas y hay combates dentro de los distritos de la ciudad (…) Rusia está progresando ahora más rápido, diría yo. Hay una defensa feroz, de eso no hay duda, pero esta penetrando y envolviendo a un ritmo cada vez más rápido», señaló Sleboda.

Según el analista, parece haber una falla general en la capacidad del régimen de Kiev para rotar fuerzas y suministrar refuerzos al ritmo que lo ha estado haciendo durante los últimos meses.

«Además, su artillería ha sido silenciada en un grado mucho mayor», continuó Sleboda. «El fuego de artillería de contrabatería rusa ha sido extremadamente ofensivo. Lo que ya era una ventaja de 9 a 1 en términos de artillería es probablemente mayor en este momento».

Para colmo, las fuerzas ucranianas han sufrido grandes perdidas, que oscilan entre 300 y 1.000 personas por día, según informes occidentales. Aproximadamente el 90% de las bajas del régimen de Kiev continúan siendo por ataques de artillería rusa, de acuerdo con el analista.

Agrega que la particularidad de la lucha por Bajmut y las áreas ajustadas es que son muy fáciles de defender y muy difíciles de atacar, debido a la ventaja de la altura. Quienes controlen esa altura pueden ver todo y disparar a las tropas que se acercan.

Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik

«Para tener una escala, Kiev tiene, solo en el área de Bajmut, unos 60.000 soldados», dijo Sleboda. «Ahora, muchos de ellos son reclutas en defensa territorial, pero también tienen algunas de sus mejores tropas allí. Según el jefe de Wagner [Evguéni Prigozhin], han levantado unas 500 líneas defensivas de trincheras dentro de la ciudad».

A lo anterior hay que agregar que Bajmut tiene una geografía inusual, de acuerdo con el veterano de guerra estadounidense, que está dividida por un río y tiene cuerpos de agua, lo que la hace más fácil de defender.

«Hay extensos túneles subterráneos en Bajmut, que convergen, al parecer, en algún punto con las grandes minas de sal de Soledar justo al norte», apuntó el analista. «Estos fueron construidos como sistemas de búnker y fortificaciones muy extensos de la Segunda Guerra Mundial por la Unión Soviética. Según los informes, algunos de estos túneles son lo suficientemente grandes como para introducir y sacar tanques. Entonces, hay una ciudad debajo de la ciudad, lo que hace que la defensa sea aún mejor desde una posición defensiva y mucho más difícil para atacar».

Pero a pesar de las dificultades para penetrar en la zona, las fuerzas rusas están avanzando, enfatizó Sleboda, y aseguró que solo en los últimos dos días, hubo un avance en Soledar, lo que ayudará a amenazar toda la línea defensiva del Ejército ucraniano en el lugar.

El 10 de enero, el centro de la ciudad de Soledar pasó a estar bajo el control de la República Popular de Donetsk (RPD), anunció Denís Pushilin, jefe interino de la región que a partir del 30 de septiembre forma parte de Rusia.
Lo anterior es importante porque en el norte también hay una agrupación ofensiva de Kiev en dirección a las pequeñas ciudades de Kremennaya y Sviátovo, de acuerdo con el analista de seguridad.

Sleboda también llamó la atención sobre lo que parecen ser movilizaciones activas en el sur de Donetsk, en Ugledar, en Zaporozhie, así como más al norte y al oeste, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Estas actividades se han vuelto posibles porque el suelo se está congelando ahora y todos se están preparando para ese «clima de lucha invernal», según el experto.

Rusia inició el 24 de febrero una operación militar en Donetsk y Lugansk para «defender a los civiles que desde hace ocho año eran víctimas de un genocidio por parte del régimen ucraniano».https://sputniknews.lat/

Por Radaccion

Deja un comentario