La entidad cívica no partidista, Participación Ciudadana (PC), solicitó ayer al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, que detenga desde ahora las inauguraciones de obras, debido a que la Ley No. 20-23 de Régimen Electoral prohíbe las inauguraciones municipales 40 días antes de los comicios de febrero y las inauguraciones presidenciales 60 días antes de las elecciones de mayo.

De acuerdo a la institución los citados actos «se realizan con fines claramente electorales» por lo que reclamó al mandatario y a todas las demás autoridades del Gobierno y de las alcaldías, que se abstengan de realizar actividades de esa naturaleza, «que rompen claramente con la equidad electoral que manda la Constitución, pues los candidatos de la oposición que no están en una función pública se encuentran en desventaja».

A través de un comunicado, PC recordó que ha criticado esas inauguraciones, las cuales consideró que solo sirven para promover personas y partidos, «sin agregar valor a la ciudadanía».

Las inauguraciones de la presidencia están prohibidas solo 60 días antes de las elecciones presidenciales, pero el presidente Abinader debería renunciar a este derecho desde ahora.

La Ley No. 20-23 de Régimen Electoral es clara cuando en su artículo 210, párrafo VI, prohíbe las inauguraciones municipales 40 días antes de los comicios de febrero y las inauguraciones presidenciales 60 días antes de las elecciones de mayo, distinguiendo entre las inauguraciones municipales y las del Gobierno central con dos plazos diferentes para una y para la otra.

El calendario electoral preparado por la Junta Central Electoral contiene un error cuando señala el 20 de marzo como “límite para realización actos inaugurales del Gobierno y alcaldías”, pues las elecciones municipales ya habrán sido celebradas en el mes anterior, por lo que no era necesario que fueran mencionadas en el límite de marzo, que corresponde claramente, por mandato de ley, a las inauguraciones del Gobierno central.

Por Radaccion