Salud Pública instaló unidades móviles para prevenir y controlar el cólera en las zonas fronterizas y de ese modo evitar que la epidemia que afecta al pueblo haitiano se expanda hacia República Dominicana.

Durante un recorrido de inspección encabezado por el ministro de la institución, Dr. Daniel Rivera, se establecieron plataformas sanitarias en los pueblos vulnerables, en fronteriza Norte y Sur para ofrecer asistencias a quienes presenten síntomas de la afección.

Rivera aprovechó los espacios para reiterar que en el país no hay casos activos ni sospechosos de cólera, por lo que está en marcha una cruzada en busca de prevenirla y proteger la salud de los dominicanos.

“Estamos verificando la calidad del agua para evitar enfermedades gastrointestinales y el cólera”, aseguró el ministro de Salud Pública.

“Como parte de la estrategia sanitaria, -precisó Rivera- se plantea la revisión de los protocolos de atención de la enfermedad por parte del personal de las direcciones provinciales, la integración de instituciones gubernamentales, autoridades provinciales, personal de salud de los hospitales y las empresas privadas”.

Y agregó “se han instalado módulos hospitalarios en la parte operativa de la frontera con el propósito de reforzar y monitorear la zona”.

“Llamamos a la población atender la forma en que se elaboran los alimentos a consumir, tener la cocción correcta, lavar las manos antes y después de manipular los alimentos y utilizar agua solo potable para beber”, subrayó.

“Mantendremos la vigilancia epidemiológica frente a la enfermedad y los controles preventivos en la frontera se refuerzan, porque es la forma de garantizar la salud de la gente”, sostuvo.

“Vía el viceministerio de Productos de Consumo Humano, el organismo de Salud estará visitando algunos lugares de expendio de comida para inspeccionar el manejo seguro de los alimentos, a fin de garantizar la seguridad de los mismos en puestos fijos y ambulatorios”, enfatizó.

“Felicitamos a los comercios y lugares de venta de comida que muestran los cuidados necesarios para evitar el contagio de la enfermedad y agrademos al Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), por la vigilancia de los puntos vulnerables y por garantizar la potabilización de las aguas”, comentó el funcionario.

Desde el lunes autoridades de Salud Pública se han desplazado por las provincias de Barahona, Independencia, Pedernales y Elías Piña, implementando estrategias y monitoreo, así como la revisión de los protocolos de atención de los pacientes.

Mientras, desde ayer se estáb la Línea Noroeste, en especial en Montecristi y Dajabón en la continuación de la supervisión de las comunidades fronterizas.

Por Radaccion

Deja un comentario