Daniel Rivera exhorta población a vacunarse

Santiago.-El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera afirmó ayer en esta ciudad que resolver el problema de los medicamento de altos costos requiere, además del interés de las autoridades, la colaboración de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para mantener los fondos necesarios de suministro.

Las declaraciones del funcionario se produjeron al ser consultado por la prensa durante el recorrido de inspección de los puestos de vacunación y pruebas del Covid en la ciudad de Santiago.

Rivera dijo que los problemas del suministro medicamento de alto costo ya está en proceso de solución con la adjudicación de las compras hecha por Promese-Cal (Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico).

Sin embargo, el Ministro recordó que el desabastecimiento se produjo a consecuencia de un incremento de cinco mil 600 pacientes que llevó la demanda de diez a 15 mil las personas que requieren de ese tipo de medicinas.

El ministro reveló que el Presupuesto del Ministerio de Salud Pública es de 8,000 mil millones pesos y que el Programa de Medicamentos de altos costos ya alcanza esa misma cifra y va a seguir subiendo, por lo que entiende, que la solución está en que las ARS repongan al Ministerio parte de ese gasto vía facturación, porque poseen un millón de pesos para cada paciente del Programa

Dijo que el ministerio tiene mil 800 millones de pesos para 183 hospitales en todo el país y agregó que desde el Gobierno se quiere y respeta a todos los pacientes, pero que el alto costo va a seguir subiendo y la parte presupuestaria debe cubrirse con la facturación a las ARS.

Llama la población vacunarse

El doctor Daniel Rivera exhortó a los dominicanos para que acudan a los diferentes centros de vacunación contra el covid-19, para evitar que sigan aumentando los casos positivos de esa pandemia, al tiempo que informó que la hospitalización se mantiene en un 9 por ciento y hacia la baja.
Rivera declaró que el Gobierno dispone de todas las vacunas necesarias para enfrentar el covid-19, por lo que recomendó a los ciudadanos que han recibido dos o tres dosis, completar su cuadro de inmunización para aumentar las defensas de las personas.
¨Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago son las tres ciudades con mayor concentración de casos positivos del covid-19, y actualmente los casos activos son 3 mil 683 a nivel nacional¨, expresó el ministro de Salud Daniel Rivera.
Explicó que hasta la fecha más de 6 millones de ciudadanos tienen la segunda dosis, mientras que la primera son 7 millones 777 mil personas, en tanto con la tercera dosis se han vacunado contra la pandemia más de dos millones.
¨Tenemos que seguir las vacunaciones para aumentar a tres millones de personas con la tercera dosis y quienes precisen del refuerzo que se la pongan porque disponemos de suficientes vacunas hasta diciembre de este año¨, subrayó el doctor Rivera mientras realizaba un recorrido por los puntos fijos de vacunación que tiene Salud Pública en esta ciudad.
Rivera dijo que la ocupación hospitalaria del covid-19 se mantiene en un 9 por ciento, mientras que la letalidad está en 0.32%, las unidades de cuidados intensivos se mantienen con un 6 por ciento y el uso de ventiladores sigue en un uno por ciento.
El ministro de Salud informó que también disponen de suficientes pruebas PCR y antígeno para detectar el covid-19.
Rivera manifestó que gracias al gran trabajo que viene realizando Salud Pública con el respaldo del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, en el país se ha mantenido controlado el covid-19.
Entre los lugares visitados por el ministro de Salud Pública en esta ciudad donde funcionan puestos fijos de vacunación están Gran Teatro del Cibao, club de Baracoa, parque Central, Colinas Mall, techado de Cienfuegos y los hospitales periféricos de Bella Vista, Cienfuegos y Pekín.
En su recorrido el ministro de Salud estuvo acompañado por los doctores Robinson Santos, jefe del gabinete de Salud, Carolina Núñez, director

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *