El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales aclaró  el permiso ambiental del proyecto de Línea de Transmisión 138 kV Puerto Plata – Playa Dorada fue aprobado en el 2015, cuando el PLD y la Fuerza del Pueblo  formaban el Gobierno

En un documento de prensa, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  ratifica su  comprometido en cumplir y hacer cumplir las leyes, preservando, protegiendo y haciendo uso sostenible de los ecosistemas que posee República Dominicana.

Agrega que en torno a  las declaraciones infundadas realizadas por el Partido Fuerza del Pueblo, a través de su secretario de medio ambiente, el señor Paíno Abreu, sobre el proyecto de Línea de Transmisión 138 kV Puerto Plata – Playa Dorada quieren precisar que. el proyecto obtuvo su permiso ambiental, número 2649-15, en el año 2015, bajo la administración del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana. Su trazado original significaba un gran deterioro del área protegida del Monumento Natural Loma Isabel de Torres, pues transcurría a mitad de la falda de la loma, sin ningún tipo de medida de control ambiental.

Sostiene que al momento de llegar la nueva gestión iniciamos un proceso de diálogo con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), para buscar alternativas que no impactaran el área protegida.

El comunicado de Medio Ambiente dice que después de evaluar las alternativas factibles, ambientales, técnicas, económicas y sociales, se modificó el trazado del mismo, para reducir al mínimo el impacto sobre esta importante área protegida. El trazado modificado se acercó lo más posible al límite inferior de la Loma Isabel de Torres, a fin de reducir el impacto sobre la riqueza de flora y fauna.

Afirma que no habrá impactos sobre las comunidades, ni la infraestructura del Teleférico, ni mucho menos al jardín botánico de bosque nublado que está en la cima de Isabel de Torres.

El organismo indica que para autorizar este trabajo, se ha tomado en cuenta, además, que se trata de un proyecto de servicio público desarrollado por una empresa del Estado, cuyo servicio beneficia a toda la sociedad, en especial al desarrollo turístico de la provincia de Puerto Plata y la zona norte del país.

Es importante aclarar además, que este proyecto ha sido autorizado bajo un esquema de compensación a cargo de la ETED, la cual deberá aportar al Ministerio de Medio Ambiente un fondo para el fortalecimiento del área protegida y otros proyectos de protección ambiental en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.