Managua, 30 ene (Prensa Latina) El Instituto Nicaragüense de Turismo, alcaldías y diferentes instituciones gubernamentales preparan hoy el Plan de Verano 2022 con más de dos mil 900 propuestas, tras la recuperación paulatina de esa industria en el país centroamericano.

De acuerdo con Anasha Campbell, codirectora de esa entidad estatal, el mes de diciembre último experimentó una dinamización de la actividad en esa esfera y reconoció los avances en la campaña de vacunación contra la Covid-19 que ya alcanza a más del 85 por ciento de la ciudadanía.

La funcionaria subrayó la modalidad de turismo de naturaleza como una de las más atractivas en la nación e informó que los países de Centroamérica continúan como el principal mercado con la visita de turistas de Costa Rica, El Salvador y Honduras, seguido por Estados Unidos.

Las autoridades destacan también el éxito de la externalización de los servicios en Nicaragua, industria con más de una década de crecimiento constante y posicionada entre los inversionistas como una de las plataformas de negocios más antiguas y competitivas en la región.

Según datos oficiales, su desarrollo favorable contribuye de manera significativa a la economía nacional, especialmente, mediante la expansión de las exportaciones y la creación de empleos y, en 2008, con la entrada de las primeras empresas, el país comercializaba 15 millones de dólares.

En la actualidad, tras el establecimiento de más de 45 compañías de externalización de servicios y una inversión de 100 millones de dólares, las ganancias superan alrededor de 245 millones de dólares anuales en ventas internacionales y emplean a más de 11 mil 700 personas.

Los expertos señalan como factores del auge de ese sector: la proximidad geográfica con los mercados del norte y el sur de América Latina, estructura de costos competitiva y calidad del talento humano; así como, un alcance hacia estados como Alemania, México, Holanda, Canadá y Australia.

mem/dgh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.