funte externa

Paris.- sputniknews.lat-La nueva maniobra del presidente Emmanuel Macron para aprobar su reforma al sistema de pensiones de Francia podría inflamar aún más los ánimos en su país.

Sputnik explica los pormenores de este proyecto insignia del Palacio del Elíseo, el cual elevará la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

¿En qué consiste?

La primera ministra de Francia, Elizabeth Borne, presentó el 10 de enero un proyecto de reforma, según el cual las autoridades del país europeo empezarán a retrasar la edad de jubilación tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años en 2030.

Otro factor que ha causado descontento social es que, para obtener una pensión completa, el periodo de cotización exigido pasará de los 42 años (168 trimestres) a los 43 años (172 trimestres), de aquí a 2027, a razón de un trimestre por año.

Asimismo, se eliminarían los privilegios de jubilación que disfrutan algunos empleados del sector público, como los trabajadores del Metro de París o de Electricité de France (EDF).

El presidente Emmanuel Macron y su Gobierno afirman que la reforma al sistema de pensiones es necesaria por «el envejecimiento de la población», ya que existe el temor que, en algún futuro, no haya trabajadores en activo suficientes que paguen las pensiones de los jubilados. Según las autoridades francesas, la reestructura del sistema permitirá evitar ese desequilibrio y, con ello, mantener el estado de bienestar.

Sin embargo, una buena parte de la población, sobre todo la clase trabajadora, desconfía de la postura oficial.

Desde enero pasado, millones de personas se han movilizado en diversas regiones de Francia para manifestar su rechazo a la reforma.

Por Radaccion

Deja un comentario