El Tribunal Constitucional (TC) de Perú anuló este martes el proceso abierto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en contra el presidente Pedro Castillo, por supuesta traición a la patria.

El fallo, citado por medios locales, indica que la declaratoria de nulidad se da porque el acuerdo contra Castillo vulnera "el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria".

La decisión del TC se produce en medio de la visita de una delegación de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Perú, tras la activación de la carta democrática, solicitada por Castillo semanas atrás, para tratar de encarrillar la crisis de gobernabilidad y los intentos de destitución en su contra.

Justamente, este martes, el pleno del TC se reunió en Lima con los integrantes de la misión de la OEA, quienes formularon preguntas a los magistrados y escucharon las respuestas sobre distintos aspectos.

A inicios de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó el informe final con el que planteaban acusar a Castillo por presunta traición a la patria y supuestas infracciones a la Constitución.

La medida se perfilaba como la fase inicial para un juicio político contra el mandatario, en el que también buscaban inhabilitarlo por cinco años para la función pública.

Según ese informe, Castillo habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución de Perú, por su propuesta de consultar al país sobre dar acceso al mar a Bolivia, durante una entrevista con un medio estadounidense.actualidad.rt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *